HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "SAN MARTÍN" DE VALDILECHA

Valdilecha, se ha caracterizado desde hace muchos años por su amor a la cultura, en base a esto, se han representado obras de teatro, zarzuela y danzas clásicas y regionales, coincidiendo con las diferentes fiestas de la localidad, que han continuado hasta nuestros días.
El esfuerzo realizado por todo el pueblo, en la realización de la I Representación de la Pasión Viviente de Jesús en 1998, y el hondo sentir popular que esta representación produjo, marcó el punto de partida para la creación de la Asociación Cultural San Martín, inscrita de forma oficial en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid, para impulsar y canalizar todas las actividades culturales que el pueblo de Valdilecha demanda.
Actualmente, la Asociación está compuesta por 170 socios de todas las edades, profesiones y oficios. Si tenemos en cuenta que Valdilecha cuenta con una población aproximada de 1.700 habitantes, esto supone un porcentaje del 10%, lo que da una idea del enorme interés que esta Asociación Cultural despierta en nuestra localidad.
Las personas que conforman dicha Asociación, se encuentran distribuidas en diferentes grupos, según sus gustos y afinidades. Así por ejemplo, existen grupos de Teatro, Danza (clásica y española), Zarzuela, Canción española, Vestuario, Decorados, Sonido, Iluminación, etc.
La Asociación Cultural San Martín, integrada por niños, jóvenes y adultos de la localidad, tiene por objetivo conseguir que la cultura sea cada día algo más nuestro. Pero no sólo nos quedamos en Valdilecha, sino que la proyectamos a otros municipios de la Comunidad de Madrid con actuaciones en directo.
La representación de "El Belén Viviente" en la noche del día 5 de enero, de larga tradición en Valdilecha, más de 20 años, y "La Pasión de Jesús" en la noche de Jueves Santo desde 1998, marcan los hitos más importantes que la Asociación Cultural San Martín, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Excmo.. Ayuntamiento de Valdilecha y diferentes entidades comerciales y bancarias, ofrecen a todos los visitantes que en esos días se acercan a nuestro pueblo para contemplar dichas representaciones.